NAMBRENA CELAURO… CHE CUERAI!

Parte de prensa

Ante las críticas a docentes en Clorinda, Patiño respondió:

CON TODO RESPETO A LOS DOCENTES— Inició el Intendente de Clorinda Manuel Celauro la más breve, concentrada y actualizada sarta de insultos, menosprecio, desprecio y condena a quienes pretenden ganar un salario acorde a los valores de la canasta básica. Valor que el propio gobierno nacional a través del Indec establece que debe ganar un trabajador para no ser pobre, expresó la Secretaria Gremial del Gremio de los Docentes Autoconvocados, para responder oficialmente desde esa organización a las expresiones que habrían sido vertidas el viernes 28/9. Si nos dicen que deberíamos ganar 250 mil ya en Julio, para no ser pobres, como pretenden contentarnos a los docentes cuando anuncian que el salario mínimo de septiembre llegará a 200 mil.
SIEMPRE SE QUEJAN— dice luego Celauro. Obviamente, dijo la Secretaria gremial, es humano quejarse o reclamar cuando no nos alcanza el salario, cuando las deudas nos tapan, cuando dejamos de adquirir cosas, productos o damos de baja servicios porque está bajando la calidad de vida. Nos estamos empobreciendo.
NO SÉ DE QUE SE QUEJAN, PERO SIEMPRE SE QUEJAN prosiguió. Acá debemos detenernos y contarle los precios de alimentos, servicios, ropa, medicamentos y otras para que vea lo que resulta de sumar esos costos y compare o coteje con los salarios. Estoy casi totalmente segura, dijo la docente, que sus gastos en estética superan un salario mínimo docente. Y resulta comprensible que no nos entienda. Vive una realidad muy alejada a nosotros. Nosotros buscamos precios en Puerto Elsa, el Mercadito Paraguayo, nos pasamos datos donde está más barato hoy la carne, los bolsones, soberanía alimentaria, etc.
Y ESO TAMBIÉN HAY QUE HABLAR Y NO HAY QUE TENER MIEDO EN DECIR LAS COSAS claro hay que hablar de todo, no tenemos miedo en decir las cosas desde Autoconvocados. Hagamos temario establezcamos tiempo y hablemos. Cuanto le cuesta vivir, trabajar y ayudar al sostenimiento de su escuela a un docente. Cuanto se enferma un docente por no poder dar respuesta a múltiples situaciones que le explotan a diario en su aula. Cuanto le cuesta lograr que los o las funcionarios/as de educación les presten atención. Cuanto personal hay asignado a cada establecimiento. Cuanto de recursos para limpieza y papelería aporta el estado. Y podemos seguir. Hablemos.
AULA CON AIRE ACONDICIONADO. NI PANTALLAS RECUERDO DE CAACUPÉ NO TENÍAMOS NOSOTROS— dice en otro tramo el Intendente Celauro. Aquí evidentemente debemos contarle que eso debería ser algo regular y generalizado. No es un lujo, se trata de las condiciones digna de labor que dice el art 14 bis de la Constitución Nacional todavía vigente. También que aún muchos establecimientos no tienen, incluso de Capital, el aire acondicionado. Conocemos también colegios que viene haciendo lotería para adquirir los equipos y después bono para la instalación. Sería muy difícil de explicar que después de transcurridos tantos años desde que él transitó la escuela todo siga igual; más aún de los años del modelo formoseño y que tengamos pantalla recuerdo de Caacupé.
AULA CON AIRE ACONDICIONADO, LABORATORIOS, SALA DE INFORMÁTICA, GRATIS— cuando dice eso el Intendente de Clorinda no queda claro si quiere que nos cobren algo a los alumnos y docentes ¿Será porque todos estos funcionarios envían o enviaron sus hijos a escuelas privadas? ¿Por qué no confían en su gestión y mandan a colegios privados a sus niños y jóvenes? Habría que recordarle que aún no ganó las elecciones Milei y la educación es un derecho y no un servicio. Parece, incluso, no pertenecer al Partido Justicialista y desconocer una de sus banderas como es la movilidad social. Y el derecho a querer mejorar nuestro nivel de vida.
GRATIS PARA NUESTROS NIÑOS, COMODIDAD PARA NUESTROS DOCENTES—, sí Señor Celauro. Es obligación del estado garantizar esas condiciones de trabajo y de estudio. También debe ser gratis, por lo menos mientras se sostenga este modelo de estado vigente y que Ud., dice defender, aunque precisamente con estas palabras no lo hace.
Y NO VALORAN NADA. NO PUEDE SER ESO— acá, dijo Nilda Patiño, permitánme ejercer como docente y solicitar al sr Manuel Celauro que defina valorar. Tal vez tampoco conozca cuanto valoramos los docentes todo, lo poco o mucho que disponemos, Las maravillas que hacemos todos los días e incluso cuando las autoridades nos visitan para que todo esté perfecto. Un error, seguramente, porque como vienen solo ese rato creen que esa es la escuela siempre. Sabrá que una escuela de su localidad tenía los baños colapsados y debimos pedir al Ministerio que gestione desde Capital un equipo de camión atmosférico que se traslade porque la Ciudad de Clorinda no dispone?
ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES TAMBIÉN— siempre los docentes asumimos nuestras responsabilidades y gran parte también la de las autoridades, Así, por ejemplo, debe saber el sr Intendente que las escuelas, jardines y colegios con eventos varios se ocupan de juntar dinero para limpieza y carga del gas de esos equipos. Que con esos eventos se adquieren elementos de limpieza, se paga cocinera, o a alguien para que limpie, o tinta para la impresora, u hojas para certificados y puedo seguir.
LO MISMO QUE LA GENTE DEL PODER JUDICIAL. LOS QUE MAS GANAN, LO QUE MEJOR ESTÁN, LOS QUE MÁS SE QUEJAN— es que cuando las personas mejoran su calidad de vida no se quieren resignar a vivir peor. Según la derecha el peronismo le enseñó a los pobres otro modo de vida, generó consumo, salarios, derechos y aprendimos a protestar y querer más. Mire lo que venimos a enterarnos por el Sr Celauro, que eso estaría mal. Hay que mantenerse callados y no protestar como los empleados municipales de su municipio que no vieron reflejados en sus salarios lo que habría recaudado y estaría recaudando por el tránsito de camiones a Paraguay desde la Pandemia. Pero acá hubiera estado bueno que comparara su salario con el de los docentes, de lo contrario no vale. Siempre COMPAÑERO Celauro hay que igualar, comparar, aspirar, mirar hacia arriba. Por eso, no vale que nos señale que debemos comportarnos como sus empleados que no le reclaman. Somos bien aprendidos y aprendidas de la historia argentina.
Y EL MBORIAHÚ LE SIGUE PONIENDO EL LOMO TODOS LOS DÍAS. BASTA YA!!— eso mismo dicen miles de Mboriahú en la Argentina basta ya de funcionarios que en vez de analizar cual es su cuota de responsabilidad de como estamos y nos sentimos, culpan a otros y otras. Basta ya de despilfarro, de pedirnos sacrificios, de pasar el invierno, de pedirnos esperar, de asustarnos con el cuco, cuando ellos fueron la pora, pombero y el viejo de la bolsa juntos por muchos años. NAMBRENA Celauro che cuerai.