Santiago del Estero: ¿A quién le importa el IOSEP?

exigen una obra social para todos y todas

Santiago del Estero: ¿A quién le importa el IOSEP?

Al inicio del año, el Instituto de la Obra Social del Empleado Provincial (IOSEP), de Santiago del Estero, anunció que cambiaba, a partir del 2 de febrero, la modalidad de prestación del servicio de sepelio. Tuvo que salir a aclarar, por la presión de CISADEMS, lo que primero se conoció por las redes, con una foto viral de una carta documento, donde unilateralmente cortaba vínculos contractuales con la Federación de Empresas Fúnebres. Denunció Dario Toledo, Secretario General de CISADEMS sindicato docente de Santiago de Estero..


Detrás de esta noticia se ocultaba, impunemente, que la obra social dejaba sin la cobertura del sepelio a todos los afiliados y sus familias (180.000 personas) y dejaba en Stand by la deuda con los anteriores prestadores del servicio. Afirmó Toledo.
Qué ofrecía antes? Un servicio mínimo de sepelio y traslado.
Qué ofrece ahora? Un monto único de $8.000, para el titular, al que denominan “contención familiar” y el traslado. Sin embargo, los costos de los servicios, en la provincia oscilan entre 30 y 40 mil pesos
CISADEMS, denunció y repudió públic
amente la pérdida del servicio y exigió se restituyera de manera inmediata. También, en idéntica sintonía, expuso la falta de servicios y cobertura para la salud, con un vademécum que no contempla la realidad y con falta de atención en casos de afecciones que no pueden esperar: enfermos con cáncer, diabetes, hemodiálisis; provisión de prótesis, asistencia a la discapacidad y todo lo que se pueda imaginar. 

La provincia de Santiago del Estero se jacta de tener un superávit primario que la posiciona en primer lugar, a nivel país. Mientras tanto, se registra el mayor nivel de pobreza (34,7%) e indigencia (13%), con sueldos que no cubren la mitad de la canasta básica familiar.
Pesa sobre esos flacos bolsillos el cobro del “plus”, en todas las consultas médicas, que parten desde los $300 y llegan hasta los $ 1.000 dependiendo del profesional.

El dirigente docente amplió su reclamo y denunció que la obra social, intervenida desde hace dos décadas, tiene al CPN Raúl Ayuch, como director interventor desde hace catorce años. Él, justificó “la quita del servicio”, por el impacto que ocasionó el proceso inflacionario a nivel país, durante el 2018 y explicó, hasta más no poder, que se irían resolviendo las deudas luego y normalizando los servicios, cuando la provincia abone los sueldos con el aumento del 40%, anunciado en noviembre/18 y pagadero con los haberes de febrero.

La verdad, es que por una década la provincia llevó adelante una política de salarios en negro, que hizo eclosión y culminó con el parazo docente del año 2016. Esta precarización salarial, sin paritarias, con la anuencia cómplice de la CGT local y gremios de la Mesa de Diálogo, la censura mediática de la verdad, una pésima administración del IOSEP , sumado a los procesos inflacionarios del país, vaciaron de recursos económicos y degradaron la obra social provincial. Por ende, condenaron al hambre, la falta de salud y la incertidumbre a toda la masa de trabajadores del sector público. También, la política salarial, generó que miles de trabajadores accedieran a jubilaciones miserables por el peso de las cifras en negro, a la hora de sus retiros. A ellos, que continúan perteneciendo al IOSEP, y en especial a los de mayor longevidad, la decisión de cortar el servicio de sepelio y las falencias de las coberturas y prácticas médicas, los coloca en un estado de indefensión total.
Dato curioso, la obra social descuenta un 5% y hace obligatoria la afiliación a todos los empleados provinciales.

Clave para el análisis, el IOSEP, mantiene una deuda de más de seis meses con las empresas fúnebres que prestaban antes el servicio. Hoy, aparecen diferentes mutuales y empresas (nuevos kioscos) que ofrecen lo que el IOSEP les quitó a los empleados públicos.
Es necesario aclarar que también adeuda prestaciones a los diferentes profesionales de la salud, varios meses, y a los padres de niños discapacitados, los reintegros por servicios que deben afrontar. Claro ejemplo de esto, el reclamo que desde hace casi un año realizan kinesiólogos, traumatólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogía, maestros integradoras y padres de los niños con discapacidad.
En conclusión planteó Toledo de CISADEMS, la provincia con el mayor superávit no tiene como prioridad la salud de los empleados de la administración pública y docentes en particular que tienen el peor sueldo del país.

Ajuste en la obra social

Miles de trabajadores del Estado Provincial sin sepelios y servicios deficitarios

Foto superior: Dario Toledo, Secretario General CISADEMS