Nilda Patiño: “Peligra Incentivo, Conectividad, Quinta Hora , comedores e inicio de clases”

Nilda Patiño: “Peligra Incentivo, Conectividad, Quinta Hora , comedores e inicio de clases”


Ante la difusión en los grandes medios nacionales de la suspensión de las transferencias de fondos docentes desde Nación a las Provincias (Incentivo y Conectividad, 5ta hora) y el peligro del No inicio planteado por las Centrales Docentes y/o Gremios Nacionales resulta importante aclarar algún dato que puede resultar confuso, manifestó la Secretaria Gremial Nilda Beatriz Patiño.


Al respecto dijo debemos afirmar que a algunas provincias como Formosa esos montos suman más que el 10 % de los ingresos de un docente. Esto se debe a la característica adoptada desde la creación del Incentivo y de la Ley de Financiamiento que incorporaron el concepto de SALARIO INICIAL sobre el conocido Salario Básico (salario legal y sobre el cual se realizan deducciones y aportes) Desde ese tiempo los documentos del Consejo Federal donde se reúnen ministrxs de educación de todas las jurisdicciones y el Ministerio de Educación (ahora Subsecretaría) hablan de Salario Inicial, que significa “Ningún docente debe ganar menos que….(Salario inicial). A partir de allí las jurisdicciones (provincias o Ciudad de Bs As) deciden cuánto y cómo se paga para llegar a ese Salario inicial. En algunas provincias, dijo Nilda Patiño, es el piso sobre el cuál aumentan o para otras es el techo, pues muy raras veces lo superan.
Lo concreto es que se hizo costumbre; desde los Estados (nacional y provinciales) que nos abonaran, sin sonrojarse siquiera, un volumen de sumas no remunerativas o popularmente conocidas como sumas en negro para llegar al monto establecido como Salario Inicial.
A pesar de reiterados reclamos ante las autoridades provinciales como nacionales indicando la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta forma de abonar Salario a lxs docentes no se logró la incorporación paulatina esas sumas al básico; sino que cada año se renovaron, sostuvo la dirigente gremial.
En el caso de la Provincia de Formosa partimos de un básico muy 😥 pobre, y de ahí cualquier porcentaje se traduce en una cifra que no conforma a nadie. Para demostrar lo que digo, dijo Patiño, analicemos la grilla (https://gdafsa.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/GRILLA-SALARIAL-febrero-2024-PARA-WEB.jpg) y que discrimina ítem del salario docente para cumplir con el salario inicial planteado.
Allí se puede observar cuanto gana un maestro o un profesor con quince (15) horas cátedras y que no tienen antigüedad en la docencia, también cuanto ganarían esos docentes con diez (10) años de Antigüedad y luego con veinticuatro (24) años. De esa comparación y análisis resulta fácil deducir cuanto significan esos montos nacionales en nuestros haberes, pues de los 280.000 $ de salario inicial anunciado por el Gobernador para febrero el Salario Básico será de 111.838. Esta composición hace que casi no haya diferencia económica entre estos tres tramos de antigüedad de la carrera docente.
Esta precariedad que tanto denunciamos y explicamos, a veces sin que el propio docente comprenda, hoy nos estalla en el rostro, pues peligra que podamos percibir esas sumas, pues son fondos especiales por fuera de la Cooparticipación. Frente a este panorama el 15/02 en cada uno de los establecimientos SE INICIARÁ LA


CONSULTA SOBRE QUÉ VAMOS A HACER ; pues venimos reclamando la necesidad de Aumento salarial urgente que equipare ese salario inicial a la Canasta Básica y resulta que ahora podríamos cobrar menos aún. Peligran, también, la copa de leche, comedor escolar y 5ta hora.


Asimismo, dijo la dirigente docente, el jueves 15/02 en lo que se viene construyendo como Coordinación Nacional Docente se concretará vía zoom una reunión de dirigentes gremiales docentes de numerosas jurisdicciones para analizar este contexto y acordar acciones en defensa de los derechos adquiridos, la remuneración digna, la defensa de la educación pública y el derecho a reclamar/protesta finalizó Nilda Beatriz Patiño.