17 Ene 50 preocupaciones, sueños y proyecciones sobre el Sistema Educativo de Formosa
La Conferencia de Prensa en nuestra sede fue para presentar públicamente a la Comunidad las preocupaciones, sueños y proyecciones sobre el Sistema educativo de Formosa que tenemos lxs afiliadxs de GDA.
Es una carta que venimos haciéndola entre todxs desde el 2019. La actualizamos y quedará abierta para escuchar y agregar aporte de lxs afiliadxs.
Esta carta educativa, como la llamamos es nuestra plataforma o agenda para charlar con lxs candidatxs a cargos ejecutivos y legislativos.
La presentamos primero a la prensa, pues son quienes tienen acceso casi cotidiano con lxs candidatxs. La Carta Educativa está formulada como preguntas, cincuenta (50) en total.
Pretendemos charlar con lxs protagonistas de las próximas elecciones, saber su opinión sobre estas cuestiones importantes para nuestro sector. Sería sumamente valioso si logramos incorporar a la agenda política estos temas.
A continuación compartimos La Carta Educativa completa para su difusión, o si se prefiere su versión en .PDF aquí.
Formosa, enero 2023.-
AL CANDIDATX
Elecciones ejecutivas/legislativas 2023
y a la Comunidad Formoseña en Gral.
Provincia de Formosa
P R E S E N T E.
CARTA EDUCATIVA
En representación de lxs colegas afiliadxs del Gremio de lxs Docentes Autoconvocadxs, nos dirigimos a la comunidad formoseña toda, y en particular al conjunto de Candidatxs para las próximas elecciones tanto ejecutiva como legislativas, a efectos de presentarles las inquietudes de este sector sobre una serie de cuestiones que hoy suceden en el ámbito educativo provincial. Queremos conocer la opinión de quienes se postulan a tan importantes cargos; ya que tendrán la responsabilidad de dirigir y decidir la política educativa como parte de todo el gobierno provincial.
- ¿Convocará a Paritarias a todos los gremios de la provincia, legalmente inscriptos como tales ante Trabajo de Nación para dialogar, discutir y consensuar sobre todo lo referido a Educación desde lo pedagógico, salarial, administrativo, etc.?
- ¿Propondrá un plan de incorporación paulatina de las sumas no remunerativas (conocidas como sumas en negro) al salario básico docente?
- ¿Ordenará la conformación de una Mesa Técnica con participación de todos los gremios legalmente inscriptos y principales responsables de la acción administrativa-técnica del Ministerio de Educación para que traten periódicamente problemas o nudos de trámites que faciliten la tarea administrativa y mejoren el humor social?
- ¿Revisará el punto índice de los cargos docentes en los diferentes niveles, especialmente del Nivel Primario, dada la carga horaria que implica y sus múltiples responsabilidades?
- ¿Pondrá en ejecución un mecanismo de seguimiento de trámites de movimientos (altas y bajas) para que se asegure rápida cobertura y pago de salarios en tiempo y forma? ¿Ordenará que el pago de las deudas salariales cargadas en las famosas planillas automáticas se pague con regularidad y al mes inmediato de su carga?
- ¿Garantizará conectividad de todos los establecimientos con el Ministerio de Educación y Economía para facilitar y asegurar con rapidez las altas del personal y el pago de salarios en tiempo y forma?
- ¿Obligará la formación en función de directivos, administrativos y contables para que dejen de ser los generadores de problemas y crisis en el sistema por atropellar las normativas?
- ¿Determinará sanción por mal desempeño de funciones a aquellxs funcionarixs que obstaculicen procedimientos, demoren papeleo para pago de salarios?
- ¿Instruirá para que el Régimen por cargos en Secundaria se generalice, respetando la proporción de horas extra clases (para recuperación y/o profundización)
- ¿Garantizaría usted la obra social para el/la docente suplente al momento de su alta; porque suele demorarse la percepción del haber y cuando efectivamente cobra el sueldo tiene el descuento de la obra social pero no tuvo acceso a ella?
- ¿Establecerá que en cada Colegio Secundario e Instituto Terciario funcionen efectivamente y con horas pagas los Consejos Consultivos/Asesorxs, acompañando y monitoreando a lxs Directorxs?
- ¿Establecerá Protocolo de Participación, seguimiento y control de gestión -con actorxs de cada una de las partes de la Comunidad Educativa– de los diferentes Programas y/o Planes Provinciales y Nacionales, particularmente aquellos que tienen financiación para su concreción?
- ¿Promoverá la transparencia en la gestión económico-financiera de los establecimientos educativos;
- con la publicación de las inversiones, gastos y adquisiciones en forma periódica y hasta establecida en el Calendario Escolar,
- con la participación responsable, a través de su control y firma, del Secretarix Contable de la Institución en cada evento, plan o programa, ¿etc.?
- ¿Estudiará el porcentaje que se abona en concepto de zona en escuelas anexos y/ o satélites del Jin, pues en la actualidad sin importar la situación particular, se les abona la zona de la sede; para recalificar mejorando a aquellos que tienen zona más desfavorable que la sede?
- ¿Se ocupará por crear los cargos de bibliotecarixs que hacen falta en toda la Provincia, y asegurando trabajo a jóvenes que se están formando en un Instituto de la Provincia, con total incertidumbre, a partir del “rescate de un Decreto del Gobernador actual” que dice que no hace falta tener formación y no puede requerírselo con aplicación de articulo 21?
- ¿Será una de sus prioridades crear los cargos de URGENTE NECESIDAD de preceptorxs, maestranza, mantenimiento, porterxs y seguridad en todos los establecimientos?
- ¿Ordenará, también, la recuperación de la organización pedagógica/administrativa del sistema educativo provincial con la recuperación -por ejemplo- del cargo de lxs supervisorxs Escolares?
- ¿Dejará sin efecto los avances “neoliberales” en la Provincia como Interino a término, Reforma Secundaria, Promoción Asistida, Progresión Asistida y Transición Asistida, Reforma de Estatuto (en Legislatura), Jubiladxs Contratados, Coordinadores en Nivel Inicial, el pseudo régimen por cargos con la totalidad de horas frente al aula, sin extra clases, etc.?
- ¿Piensa seguir con la aplicación de la Promoción Asistida y Progresión Asistida en Primaria y Transición Asistida en Secundaria?
- ¿Se mantendrá en la idea de extender la Reforma Secundaria hoy en aplicación en algunos colegios, que plantea el área frente a la disciplina y la prioridad de las capacidades emocionales frente a contenidos?
- ¿Asegurará un amplio debate de toda la comunidad educativa respecto a las pasantías educativas?
- ¿Convocará a elecciones en las Juntas de Clasificación y Disciplina, cuyos mandatos se encuentran vencidos?
- ¿Concretará la descentralización de la Auditoría Médica con la instalación de oficinas en las principales localidades del interior provincial para facilitar el acceso de lxs trabajadorxs a la licencia médica correspondiente evitando mayor daño a nuestra salud y también pérdida de tiempo, gastos excesivos y trámites burocráticos innecesarios?
- ¿Organizará de manera democrática los servicios del IASEP garantizando oficinas para la autorización de trámites y farmacias con medicamentos y descuentos correspondientes en las principales localidades de la provincia? ¿Asegurando la aceptación de tarjetas de crédito u otras formas de pago electrónico que hoy no son aceptadas? ¿Brindará a lxs trabajadorxs la participación y control sobre nuestra obra social tratando de garantizar el óptimo funcionamiento sin cortes de servicios?
- ¿Devolverá a lxs trabajadorxs derechos que fueron quitados con la reforma jubilatoria, como la posibilidad de jubilarse con los 10 mejores años y la acumulación de medio punto por cada año acumulado al superar los 24 años de servicios?
- ¿Continuará con la política de atajos e interpretaciones sobre la aplicación del artículo 21, impidiendo el acceso al puesto de trabajo para el cual estudiaron muchxs Jóvenes, y permitiendo la permanencia en ellos a quienes no tienen la titulación requerida?
- ¿Modificará el Decreto N° 339/18 del Gobernador Insfrán por el cual dejó fuera de aplicación del Artículo 21 a los cargos auxiliares docentes, vitales en importancia para la tarea con jóvenes?
- ¿Propiciará líneas políticas de efectiva aplicación del Artículo 21 del Estatuto Docente a:
- quienes terminaron de cursar la carrera docente y están esperando su título en soporte papel;
- quién lo solicite/a, sin necesidad de estar inscripto/a;
- todos los cargos, ¿incluido los de auxiliares docentes?
- ¿Garantizará la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género en todas las escuelas y colegios de manera obligatoria?
- ¿Hará capacitaciones intensivas y campañas de promoción del Protocolo que dé respuestas frente a situaciones de violencias que se dan en el ámbito familiar y/o escolar (institucional, violencia y/o abuso de menores, de género etc.)?
- ¿Promoverá el debate en escuelas y colegios, según el nivel o edad de lxs estudiantxs?
- ¿Garantizará puestos de trabajo -que hay– a lxs numerosxs egresadxs de los Institutos Terciarios y de la UNaF que hoy no pueden acceder por trampas y obstáculos ilegales y pseudos legales?
- ¿Finalizará con lxs jubiladxs re contratadxs (violando legislación) y sacando lugares de trabajo a numerosxs jóvenes preparadxs y sin trabajo que deben migrar de la Provincia?
- ¿Ordenará que la Dirección del Nivel Superior haga las gestiones correspondientes para que las Capacitaciones a Distancia del Ministerio de Educación de la Nación tenga validez y sea calificado por las Juntas de Clasificación/es, y no se limite sólo a las capacitaciones provinciales?
- ¿Revisará conjuntamente con los gremios la política de capacitación actual que centralizó en el IPP y no permite el acceso de la docencia en general, solo de los seleccionados, como también limita la oferta dejando fuera -incluso- a las universidades y hasta el propio Ministerio de educación de la Nación?
- ¿Organizará el circuito administrativo y político de gestión en el Ministerio de Educación de manera tal que las Direcciones de Nivel dejen de ser sólo pasa papeles, sin emitir opinión y ejecutar acciones acordes a su jerarquía y obligaciones?
- ¿Establecerá que la página oficial del Ministerio de Educación tenga Blog/enlaces link de accesos a cada dirección de nivel donde encontrar información oficial, especifica y actualizada, que hoy no existe?
- ¿Publicará en la página gubernamental los decretos que hacen a la docencia, bajas por jubilación, por fallecimiento, por renuncia o los de confirmación de titularidad para que el/la interesado/a tenga rápido acceso a ese material importante para su estabilidad?
- ¿Ordenará a lxs responsables de las Delegaciones Zonales que realicen los ofrecimientos públicos y respetando estrictamente la lista de puntaje confeccionada por la Junta de Clasificación correspondiente, y de esa manera se acaben los manoseos y abusos que se cometen como una constante?
- ¿Ordenará urgente auditoria de todas las plantas orgánicas funcional y nominal, de todos los establecimientos, y la exhibición pública al ingreso de cada casa de estudios, de quienes y como componen esa escuela, colegio, centro de adultos, formación profesional o jardín?
- ¿Establecerá un mecanismo anual que agilice el proceso de titularización de lxs docentes que revisten cierta antigüedad, para brindar la tan ansiada estabilidad?
- ¿Recuperará las Asociaciones Cooperadoras reales -pues hoy hay muy pocas regularizadas- con elecciones democráticas y participación de la Comunidad Educativa?
- ¿Aumentará el valor o aporte por alumnx de la Copa de Leche y Comedor Escolar?
- ¿Analizará la posibilidad que los comedores escolares sean atendidos por empresas, cooperativas y/u otro organismo estatal?
- Sobre Educación Técnica, ¿convocará a la comunidad educativa de esas escuelas a debatir para escuchar a lxs actores opinar y luego decidir sobre: a) Estructura de cargos docentes y de taller y con especial atención que fueron transferidos? b) los establecimientos de Formación Profesional, revisando la titulación o formación requerida para tamañas responsabilidades, como la formación en oficios? c) las auto asignaciones de cargos, algunos en absoluta incompatibilidad, ¿qué habría en las Direcciones de nivel o Departamento?
- ¿Llamará a concurso con temarios públicos y que hagan a la función específica, para todos los cargos directivos de todos los establecimientos educativos, con un cronograma con sorteo público, para luego hacerlo para supervisorxs, restableciendo organigrama en el sistema educativo?
- ¿Regularizará todos los establecimientos educativos hoy “intervenidos a cargo de un normalizadxr”, ¿que sólo desprestigian la educación pública formoseña?
- ¿Terminará con esos trámites de dudosa reputación, como permutas indebidas/ilegales para favorecer el acceso a cargos directivos a determinadas personas, violando el Estatuto?
- ¿Instruirá a lxs Directorxs para que respeten las DDJJ de lxs docentes y cesen en los cambios de horarios arbitrarios y abusivos que algunxs ejecutan creyéndose dueñx de las vidas de lxs docentes bajo su cargo?
- ¿Establecerá como obligación que desde Planeamiento Educativo se realice la Presentación de la Oferta Educativa de Escuelas e Institutos terciarios a fines del mes de mayo, como máximo, para garantizar que lxs jóvenes puedan elegir su carrera dentro de la Provincia y la organización familiar para que así ocurra; como también la correcta inscripción de lxs docentes aspirantes a interinatos y suplencias en esas carreras para el año siguiente?
Esperando conocer públicamente sus respuestas y abiertos a conversar, aclarar y/o ampliar esta misiva, por el medio que elijan, nos despedimos hasta entonces con atenta consideración.