17 Feb EN VIVO, el 21 de febrero desde las 18, hablemos del salario docente
La docencia argentina es pobre, el salario docente no refleja el valor de su trabajo, se empobreció y está endeudada. Se autoexplota para sobrevivir con doble y triple turno, pluriempleo o changas.
Frente a esta realidad no podemos permitir que el desánimo se transforme en resignación. No es cierto que no se pueda frenar el ajuste: la historia del movimiento docente argentino demuestra que cuando hay decisión política, organización y unidad, se puede torcer el rumbo de las políticas de entrega. El mayor intento de ofensiva se concentra hoy en el tratamiento de la llamada ley de “Libertad Educativa” lo que en realidad es una Reforma Educativa, que no es más que un nuevo capítulo del desfinanciamiento, la mercantilización y el disciplinamiento del trabajo docente.
Mientras en varias provincias gremios combativos enfrentan en soledad estos ataques, y en otros lugares surgen autoconvocatorias legítimas pero aisladas, queda en evidencia la necesidad urgente de una política nacional que coordine y unifique la acción. No alcanza con resistencias fragmentadas, necesitamos una estrategia unificada, democrática y federal.
Por eso sostenemos con claridad que es tiempo de avanzar en la construcción de un Frente Nacional Democrático por la Educación Pública, que respete las trayectorias y la identidad de cada organización, pero que nos permita confluir en un programa común y en un plan de lucha nacional; que sea una verdadera herramienta de organización, deliberación y acción.
Hoy afirmamos con fuerza que es posible y necesario que NINGÚN/NA DOCENTE SEA POBRE EN ARGENTINA. Ǫue el salario docente debe cubrir mínimamente las 9 necesidades básicas que componen el Salario Mínimo Vital Y Móvil (alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, previsión, vacaciones y esparcimiento) contemplados y establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ǫue es urgente enfrentar el brutal nivel de endeudamiento que atraviesan las familias docentes, atrapadas entre créditos, tarjetas y financieras para poder llegar a fin de mes. Ǫue debemos discutir seriamente el DESENDEUDAMIENTO como bandera colectiva y no como problema individual.
En ese marco, impulsaremos como acción próxima la difusión de nuestro posicionamiento y lo que sostenemos el día 21 de febrero desde las 18 hasta las 20 horas en un vivo por el canal de Youtube de SUTEF PRENSA con respecto a:
- El valor del trabajo docente que debe reflejarse en el SALARIO que percibimos; y para explicarlo contaremos con la Consultora Mate y dirigentes de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón quiénes expondrán sobre el alcance del Salario Mínimo Vital y Móvil más abarcador que la Canasta básica hoy desdibujada totalmente partiendo de los índices inexactos del Indec.
- El desendeudamiento urgente e impostergable que necesita la docencia empobrecida y endeudada, para que con datos concretos tengamos las propuestas para lograrlo
- Y finalmente CÓMO PENSAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Nosotros sostenemos, además, que debe ser la docencia quien discuta la construcción de un currículum que represente y contenga la formación de una Argentina soberana.
No aceptaremos reformas diseñadas de espaldas a las aulas ni impuestas por organismos que desconocen la realidad de nuestras comunidades educativas. D
Desde SUTEF (Tierra del Fuego), ASOC. MAESTRXS DE LA PCIA BS AS, ( Prov. Buenos Aires), GDA (Formosa) MPL (Misiones), SECH (Chaco), SiTEPSa (Salta), UTEM (Misiones), Cte.Política Pedagógica DESDE EL PIE en UTE (Caba). Saludamos a la docencia argentina que lucha y resiste las políticas de abandono, precarización y los intentos de destrucción de la escuela pública. Es la docencia que en distintos momentos de nuestra historia salió a las calles para defender su salario, la jubilación, la excelencia académica y hasta la comida de sus estudiantes. La profundización de esas políticas, requieren respuesta fuerte, contundente y de unidad de todo el sector. Pero no vemos esa respuesta que necesita toda la docencia desde las organizaciones centrales ni de muchos sindicatos de bases.
Convocamos a todas las organizaciones, conducciones, agrupaciones y docentes de base a sumarse sin mezquindades ni sectarismos. La magnitud del ataque exige grandeza, firmeza y unidad. Porque cuando la docencia se pone de pie, el ajuste retrocede. Porque la escuela pública no se vende, se defiende. Y porque solo la unidad organizada de la docencia argentina podrá conquistar salario digno, condiciones de trabajo justas y soberanía pedagógica.
Sumate al vivo de Youtube el día 21 de febrero desde las 18 hs en el canal de SUTEF PRENSA. ¡Los esperamos!
VER EN VIVO