
24 Oct Sobre no impresión de recibos de sueldos en Educación
Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados se efectuó la presentación ante el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas Jorge Ibáñez sobre la situación generada a partir de la decisión de no imprimir los recibos de sueldos a la totalidad de la masa de empleados del Ministerio de Educación; dejando librado al azar, a la voluntad y posibilidades de cada escuela o colegio.
Nilda Beatriz Patiño explicó que resulta importante remarcar que frente a esa decisión no hubo comunicación oficial única de las autoridades que establezca reglas o procedimientos claros, que faciliten este trámite, no generen hechos contrarios a la legalidad y que se presten a manejos “raros”.
Asimismo, sabemos y entendemos que los establecimientos escolares no cuentan con el papel y tóner/tinta suficiente “para cubrir” esta nueva tarea; y por ello deban pedir que el personal abone para la impresión. Pero exponer al trabajador/a a una nueva quita y facilitar situación de dudoso control a algunos directivos puede ser evitada si se explica lo que se propone y se da respuesta a las diferentes situaciones que sin duda se generarán a partir de esta decisión.
La dirigente gremial expresó: “debemos señalar que no hay un solo documento oficial al respecto que explique e instruya sobre este proceso. Entonces hay colegios que por escrito comunicaron el costo de la impresión de esos recibos de sueldo; (5, 10 o 20 pesos por hoja) obviamente sin mediar/otorgar comprobante legal por la percepción que hoy harían las autoridades de los establecimientos.”
Tampoco los/as secretarios/as contables fueron informado/as/capacitados/as; y son quienes deben afrontar dudas, quejas y demandas de quienes buscan respuesta.
La nota enviada al Ministro Jorge Ibáñez enumera los puntos que según la dirigente gremial permitirían dar claridad y respuesta a la incertidumbre que se generó; ellos son “Se brinde la información sobre mecanismos para obtener el/los recibos de sueldo (requerido en trámites varios) a partir de esta decisión”. “Información a través de documentación que baje a las escuelas y también publicada en los sitios oficiales del gobierno, medios periodísticos y redes sociales.” “Interconexión en red entre Educación y organismos descentralizados donde se actúa o gestiona, de manera tal que se evite la solicitud en soporte papel del recibo (IASEP, Caja de Previsión, IPS, etc.).”
“Establecimiento de mecanismos eficientes y eficaces que comunique a todos los organismos que un/a agente empezó a trabajar (aún si no se culminara el alta) a fin de brindarle los servicios por los cuales se le procederá a descontar al momento de abonársele el sueldo.”
De esta manera desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados esperan aportar a solucionar la incertidumbre y malestar generado con esta decisión.
(*) Foto portada de archivo. “Autoconvocados frente a Casa de Gobierno. Donde debemos llevar los reclamos”.