15 Sep GDA: En Chubut ningún/na docente sin enseñar, ningún/na alumn@ sin docente.
Por medio de un parte de prensa Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados, manifestó su solidaridad con los/las trabajador@s docentes de Chubut que han perdido sus trabajos y el ingreso que -atrasado varios meses- les permitía sostener a sus familias.
Patiño explicó que por medio de la Resolución 168/20, Arcioni y la ministra de Educación Florencia Perata, despidieron a miles de docentes suplentes. La medida dijo, Nilda Patiño, se da en el marco de un ajuste avalado por las fuerzas políticas de esa provincia.
Por ello desde Autoconvocados manifestamos nuestro repudio y reclamamos a las centrales nacionales la inmediata convocatoria a acciones de protestas nacionales y de movilización en cada jurisdicción, solidariamente con las acciones gremiales y administrativas de los sindicatos docentes de Chubut.
Este ataque del gobierno dejaría sin un sustento económico a un@s dos mil docentes, agravando su situación económica en tiempos de pandemia y reforzando la precarización laboral, ya que la mayoría son suplentes, porque hace años que no se realizan actos de titularización en la provincia. sumado a que adeudan el salario del mes de julio y agosto y el medio aguinaldo que pretende pagarlo en seis cuotas. Sin cronograma para hacerlo.
La situación de vida de miles de estatales y docentes es una total incertidumbre, un vivir día a día. Donde el no pago de salarios, lidiar con la falta de acceso a la tecnología e internet, las tarifas de los servicios elementales que no dejan de aumentar y lidiar con las deudas es una situación constante.
Finalmente solicitamos al Gobierno Nacional se les garantice a est@s docentes cesanteados el acceso al pago de la IFE o un salario de cuarentena de 30 mil pesos para cada docente, sus familias o toda aquella persona que lo necesite.