16 Abr Ayer pedíamos $140.000 de Junio. Hoy necesitamos $190.000 pesos para comer.
COMUNICADO DE PRENSA – GREMIO DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS
7,7% de Inflación de Marzo: “Ayer pedíamos 140 mil de Junio. Hoy necesitamos 190 mil pesos para comer.”
EL 10 de abril, cuando entregamos el petitorio al Gobernador Gildo Insfrán solicitabamos se adelante a abril el salario de junio que estableció un piso de 140 mil pesos con la esperanza de poder llegar –progresivamente- a empatar el costo de la canasta básica que -según el Indec- en febrero era de 177.000 pesos. Hoy lxs docentes estamos ante las siguientes disyuntivas vamos a vivir entre los 18 millones de pobres o intentamos pelear para poder comer, vestirnos, educar a nuestrxs hijxs y curar nuestras dolencias. Es necesario que hablemos con nuestrxs compañerxs, discutamos nuestras necesidades y exijamos a nuestros sindicatos acciones y negociaciones para dejar de perder y que los vienen ganando se hagan cargo de la crisis.
Los 7,7% para marzo nos demostró que en la guerra contra la inflación los trabajadores, jubilados y quienes viven de un plan social somos los únicos que resignamos nuestros ingresos y nuestros derechos en esta pelea que siguen ganando los formadores de precios, los grandes empresarios, quienes fugan dinero hacia el exterior debilitando nuestra moneda nacional con la complicidad de un gobierno nacional que aplica las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional profundiza la crisis y garantiza el ajuste en salud, educación, jubilaciones y en nuestros ingresos que vienen muy por detrás del costo de vida que mes a mes se incrementa.
Mes a mes la inflación se acelera, mientras nuestros salarios suben un escalón de manera bimestral, trimestral o semestral y se come los ingresos mientras el gobierno y las centrales y gremios oficialistas nos piden aguantar aceptando aumentos de salarios a la baja y en cuotas.
Desde el anuncio de Gildo Insfrán al inicio de las clases subieron los alimentos, las bebidas, el transporte, los servicios, crece la inflación, crece la pobreza y lxs pobres
Hoy tenemos dos opciones la primera es que nos responda el gobernador el petitorio anunciando el anticipo este fin de mes o nos empezamos a organizar para sacar el reclamo a las calles y exigir ya no solo los 140 mil de junio, sino los 190 mil de marzo. Por eso desde autoconvocadxs comenzaremos la consulta en las escuelas discutiendo y votando mandato escrito para el sábado 22 de abril que reflejen las necesidades, y si no las podemos resolver, las acciones de protesta.
En este sentido se inicia la consulta, mandato escrito, en escuelas, colegios,jardines e Institutos. Si no llega el mandato al establecimiento pedir/comunicarse por las redes. La idea es escuchar a la mayor parte de la docencia que quiere aumento pero también está dispuesta a luchar por ello. Por eso los mandatos son importantes como respetar o acatar lo que resuelva la mayoría y por supuesto ir a las marchas y/o actos.