06 Feb Docentes: Piden al Gobierno de Insfrán aumento salarial y convocan a la prensa este miércoles 8 de febrero
Mirka Elizabeth Fernandez, Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados a través de una nota al Gobernador Gildo Insfrán solicitó una reunión urgente a efectos de tratar un incremento salarial para compensar pérdidas por inflación durante enero y febrero de 2023, así como el pago de los salarios adeudados por atrasos en las llamadas “automáticas” a Interinxs y Suplentes. La nota fue presentada este lunes 6 de febrero por Mesa de Entrada a Casa de Gobierno. A continuación el escrito elevado al Gobernador.
“En mi carácter de Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados me dirijo a Ud., con el objeto de solicitarle una reunión urgente a efectos de tratar un incremento salarial para compensar pérdidas por inflación durante enero y febrero de 2023, así como el pago de los salarios adeudados por atrasos en las llamadas “automáticas” a Interinxs y Suplentes. Pues cabe señalar que usted estableció el piso salarial o salario inicial para la docencia en 90.338 pesos en diciembre y la canasta básica el Indec la estableció en 154 mil; entonces es evidente que ese monto no alcanzó y menos aun actualmente.
Asimismo, queremos conversar sobre el estado de los establecimientos escolares y la necesidad de garantizar las óptimas condiciones ambientales, sanitarias, de infraestructura y de recursos humanos.
También nos gustaría incluir en la agenda de esa reunión, otra cuestión muy sentida en nuestro sector como el respeto al Estatuto Docente; pues las situaciones repetidas en este último tiempo son las acciones de violación a esas normas por parte de sus funcionarios.
Otro aspecto que venimos planteando es la necesidad de una convocatoria suya a una titularización masiva que incluya a los docentes nuevos y a los que tienen cierta trayectoria para cubrir y proteger a todos, brindándoles estabilidad en el contexto de crisis como ya lo hiciera Ud. en otra oportunidad.
Finalmente, sobre el pedido de bono o suma en negro para el inicio de clases nosotros advertimos que no resuelve el problema, solo es un alivio momentáneo -y sólo para ese mes- pues no impacta en los salarios, no aporta a las jubilaciones y le quita recursos al IASEP.
Por todo ello entendemos que es el Salario Básico el que debe aumentar y por arriba del índice de inflación en el NEA; mientras que el Salario Mínimo Garantizado debe estar por encima de la línea de pobreza. Esto afirmamos porque creemos que no se puede naturalizar que quienes trabajemos en el Estado seamos pobres.
Alguien dijo “la única verdad es la realidad “, y en ese sentido Ud., coincidirá con nosotros que estamos sobreviviendo con salarios en pesos, pero con un costo de la canasta actualizada diariamente y en dólares. Por todo eso y en este contexto es que creemos en la necesidad de reunirnos y conversar para dar respuesta a las numerosas y urgentes situaciones.
Sin otro particular, y esperando una pronta y favorable respuesta me despido de Ud., atentamente.”