29 Nov Dolor, bronca e indignación por la muerte de tres docentes de la Isla Buey Muerto
Desde el Gremio de lxs Docentes Autoconvocadxs enviamos nuestro abrazo a toda la docencia formoseña que hoy siente dolor, bronca e indignación frente a la muerte de 3 compañerxs de la Isla Buey Muerto, y en particular a la comunidad educativa, amigxs y familia de Edith Noemí Cantero, Graciela Ramos y Rodolfo Ferrau.
Este hecho conmociona a la docencia toda, porque a pesar de los salarios bajos y precarias condiciones laborables continúa garantizando el derecho a la educación en situaciones de alta peligrosidad y/o vulnerabilidad. Situaciones que lxs expone a perder la vida para cumplir con su tarea de enseñar, garantizar la comida de niñxs en la escuela y asegurar el sustento diario con su pobre sueldo. Deben ir a trabajar, como sea, sin poder permitirse una falta pues perderían parte de su salario bajo el nombre de presentismo. No importa nada; si la policía dice que los caminos no están habilitados, los docentes deben llegar; además la policía tiene prohibido tomarles exposiciones días de lluvia, órdenes de la Delegación responden. No se puede argumentar que los caminos están intransitables. Igualmente si hay mal tiempo, temporal o tormenta, lxs docentes deben llegar. Para eso -dicen- le pagan zona. Un porcentaje que sería importante si el salario básico fuera una suma significativa.
Así, con prácticas extorsivas y amenazas de todo tipo la docencia debe ir a poner el cuerpo como la última línea de un estado provincial y nacional que los deja solxs frente a las inclemencias del tiempo, la intransitabilidad de caminos, el calor en la ruta en moto, el peligro haciendo dedo, el río picado, la violencia de padres, las órdenes absurdas de cambio de domicilio de algunxs delegadxs Zonales, el requerimiento de salidas de áreas en un fin de semana largo.
Por eso duelen las pérdida e indigna constatar, una vez más, el nivel de sobrecarga y precariedad en que desarrolla sus tareas la docencia. Por eso, también, nuestro mejor homenaje será el comprometernos a seguir en la lucha por condiciones dignas para enseñar y aprender.