Paritarias: No a un aumento por decreto. 30% al Salario Básico

Paritarias: No a un aumento por decreto. 30% al Salario Básico

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados desde hace tiempo hemos venido protegiendo los intereses de los trabajadores de la educación. Y ahora estamos mirando con mucha atención el Pacto Social que se promueve a nivel nacional. Entendiendo que debemos preparamos y preparar a nuestros afiliados/as en lo que creemos será la lucha por el salario básico, y el avance contra nuestros derechos.

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general de los Autoconvocados explico que los trabajadores/as sabemos que la prioridad debe ser la defensa del salario, los puestos de trabajo, el 82% móvil para todos los jubilados -pues estas cajas son el aporte permanente que hacemos el conjunto de los trabajadores-. Porque cuando se ataca a los jubilados, se ataca a todos los trabajadores; y la defensa de las conquistas de los convenios colectivos de trabajo.

Al Gobierno Provincial en dos oportunidades hemos solicitado la convocatoria a las organizaciones gremiales legalmente constituidas a discutir la pérdida de los salarios en un 20 a 30% en el 2019, por lo tanto, si cerramos el año con un 55% de inflación la propuesta nacional y de cada jurisdicción debería ser -como piso- de 30% en el salario Básico. Este debería ser el punto de partida de todo plan económico para así evitar que la crisis no termine en las espaldas de los/as trabajadores/as. Manifestó la dirigente.

No debemos creer que las direcciones burocráticas de los sindicatos y la mayoría de las centrales que han decidido formar parte del gobierno y han aportado funcionarios en el nuevo gobierno serán la cabeza de los reclamos. Eso sucede en Formosa. Su rol será ser garantes de una política que promete “reactivación” pero que tendrá por eje el pago de la deuda en un cuadro internacional de crisis y recesión mundial creciente.

Por ello nuestra función deberá ser crítica al “pacto social” – dijo Nilda Patiño- ante la mínima posibilidad de que las medidas terminen generando salarios y jubilaciones por debajo de la inflación, se ataque los convenios colectivos y se otorguen mayores beneficios impositivos a los patrones. La doble indemnización si la crisis se profundiza no va a frenar los despidos y, además –más allá de los discursos- en la realidad estamos ante la posibilidad de suspensión de paritarias por 6 meses.

Como gremio debemos cuidar que la economía popular o el cooperativismo no sea una estrategia para profundizar la contratación por fuera de los convenios colectivos de trabajo y terminemos en una escuela con trabajadores/as precarizados/as con $7.500 de ingreso mensual. Debemos acompañar la aplicación de las medidas cuidando que el objetivo final no sea atacar los convenios y enchalecar los reclamos obreros. Porque en Educación ya tenemos precarización y trabajadores/as fuera de toda forma de convenio.

Cada docente en cada escuela debe tener en claro su condición de trabajadores/as, estar atentos/as a los llamados de sus organizaciones, discutir con sus compañeros/as toda acción de lucha en defensa de los salarios y jubilaciones, contra los despidos y contra la destrucción de nuestros convenios laborales. No a la flexibilización laboral y el trabajo precarizado, blanqueo de la totalidad del salario de todos los/las trabajadores/as.

Patiño finalmente pidió para el 2020 trabajo libre de violencia, un ambiente sano y libre de toda forma de contaminación, salarios básicos libres de sumas en negro, ser solidarios de todo el movimiento obrero y sus reclamos en defensa de los derechos y avanzar por más y nuevos derechos.