Sin clases de matemáticas desde hace cuatro meses

Sin clases de matemáticas desde hace cuatro meses

 

A través de un parte de prensa la secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados denunció que maniobras administrativas como estas son las que aportan para los resultados pésimos que tiene la Provincia de Formosa en los operativos de evaluación, sumado a la tan mentada Promoción Asistida.

Resulta lamentable y bochornoso realizar esta denuncia pública, en busca de generar una reacción que rompa la inercia administrativa y política de gran parte del sistema educativo formoseño.

Cabe señalar que quien hoy tiene a su cargo la Dirección de Secundaria tiene también a su cargo la Dirección de Educación Técnica; y lo que parecía una medida provisoria lleva ya varios meses y con resultados escasos e ineficientes.

El caso que hoy tomamos como ejemplo fue presentado formalmente y con la leyenda de urgente el miércoles 28 de noviembre al Ministro luego de insistir ante la Dirección de Educación Secundaria -formal e informalmente- para que se cubra el dictado de matemáticas en una división de la EPES N° 77 de segundo año del turno tarde que desde el 1| de agosto no tiene profesor/ra en el aula.

Por una maniobra administrativa inexplicable desde el punto de vista del procedimiento se demora la resolución de una presentación (Recurso contra una designación mal realizada), se desautoriza al director y pone en evidencia que las internas en secundaria continúan.

Es decir, dijo Patiño, la Provincia de Formosa en los hechos viene acatando hace tiempo las directrices que nos recodarán en estos días quienes conforman y dirigen el G20. Los hechos avalan lo que digo; este caso que hoy exponemos a la opinión pública, más los innumerables casos de docentes titulados que reclaman sin respuestas desplazar a quien no tiene título o pedir un cargo para quien tiene dos son la prueba en hechos que se pretende bajar la calidad, generar cohortes de niños y jóvenes con menores expectativas de sus padres, sin contenidos y con capacidades sociales para aceptar mansamente la explotación, el maltrato, la falta de oportunidades y convencerse que esto “Así noma es…”.

Por ello dijo la secretaria general seguiremos haciendo las acciones administrativas, pero también las denuncias públicas y una campaña de concientización tanto a docentes como a padres y madres sobre la necesidad de erradicar la plaga educativa que nos significan planes o programas como la Promoción, Progresión y Transición Asistida. De la misma manera que funcionarios/as que sin formación política y cero sensibilidades sociales actúan solo para generar problemas que justifiquen sus cargos, pero que no significan un aporte valioso para la educación, porque solo son recolectores de jugosos salarios y defensores de privilegios propios y de algunos amigos.

A través de esta comunicación pública nos dirigimos también al Ministro y al Gobernador para que tomen cartas en el asunto y se respeten los derechos de esos/as jóvenes de segundo año que están a punto de terminar el año escolar sin haber desarrollado matemáticas durante casi cuatro meses, dañándolos en su formación académica y quitándole posibilidades futuras; como también se garanticen los derechos del docente que frente a una acción ilegal busco remedios legales y no obtuvo aun respuestas satisfactorias. Finalizó Patiño.