18 Jun Carta Abierta al Gobernador Gildo Insfrán
En estos días debate, de reivindicación de la escuela, de planteos de nuevos derechos y de fuerte presencia femenina, me decidí a escribirle esta carta y hacerla pública, pues siempre queda la duda si le llegan las esquelas y/o cartas que dejé en alguna oportunidad en el quinto piso.
Como no tenemos posibilidad de exponer, de dialogar y menos aún debatir lo que nos pasa en nuestras escuelas y colegios, haré esta carta a modo de charla imaginaria y la compartiré con mis compañeros y compañeras.
Hoy le digo que hacemos paro preocupados/as, enojadas/os por los tarifazos, inflación; porque falta el peso y aumentan nuestras deudas. Hoy hacemos paro preocupadas/os por la aparición del FMI en la escena nacional, las recetas de éste y los acuerdos que ustedes -los gobernadores- suscriben con el poder ejecutivo nacional. Acuerdos cuya traducción más simple es: ajuste.
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Hoy hacemos paro preocupadas/os porque la respuesta a las quejas y/o protestas parece tener una sola salida: represión. Represión que se concreta con palos, balas de goma, tanques hidrantes, causas judiciales, sumarios, despidos, impedimento a accesos a puestos de trabajo, problemas en designaciones, quita de salarios, y sigue. Esto es igual en el ámbito nacional y provincial.
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Usted, refiriéndose a la crisis económica nacional, dijo que no aplicaría receta cíclica (entiéndase ajuste). Por ello, nuevamente le pido que actualice la cuota de aumento anunciado para julio. Ud. dijo que será del 5%, pero para que medianamente se produzca un empate en nuestras economías, es correcto que lo actualice/aumente al 15%.
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Voy ahora a detenerme en la crítica que lo escuché explicar respecto al FMI: en su alocución siempre aparece la expresión receta neoliberal; pero sin embargo debo decirle una vez más que su gobierno mantiene, promueve y obliga a ejecutar en nuestras escuelas una súper receta neoliberal, compuesta por la tristemente célebre: promoción asistida, progresión asistida y transición asistida. Sí, aunque algunos no lo esperaban, la plaga neoliberal llegó al secundario. Sepa que las/los docentes son obligados/as a aprobar sin importar si se lograron los aprendizajes previstos y/o establecidos. Porque precisamente los neoliberales quieren asegurarse de que las/los hijas/os de trabajadores no accedan a la finalización de carreras universitarias. Esto ya ni se molestan en ocultar y hasta se lamentan del gasto que significan las universidades e institutos. Pero ¿sabe qué? Formosa no se queda atrás, es una de las provincias vanguardistas en desarmar la escuela pública con excelencia académica y en provocar genocidio educativo. O sea, usted anuncia y denuncia al neoliberalismo, pero éste se aplica a rajatabla en educación; y voy a valerme de hechos, no palabras. Expresión suya de amplia difusión.
“(…) su gobierno mantiene, promueve y obliga a ejecutar en nuestras escuelas una súper receta neoliberal, compuesta por la tristemente célebre: promoción asistida, progresión asistida y transición asistida.”
Muchos docentes soñamos con el día en que se respete nuestra profesión y nos dejen enseñar, y en donde nos evalúen por nuestras prácticas y resultados. Hoy en el IPP se refugian numerosos colegas con escasa o dudosa trayectoria en el aula, pero que se paran frente a quienes si están, y repiten solo a través de un power point las recetas neoliberales que las ONG’s educativas salen a distribuir. Mensaje que sospechamos rentable también para ellos. Las/los colegas ya se animaron a decirle que no funciona la promoción asistida, tal como lo hizo el colega días atrás a la subsecretaria. Es importante señalar que ni siquiera lo hizo como reclamo, sino como súplica por el daño que se está ejecutando en forma aséptica y quirúrgica. Estos son hechos, no palabras. Ella dijo desconocer; pero ahora que lo conoce todo sigue igual. Y si usted quiere revisemos números/resultados antes y después de la aplicación de la promoción asistida; y no me refiero solo a los números de aprobados, abandono, repitencia, etc. Ya que eso se dibuja digo que miremos resultados de la evaluación educativa –con todas las críticas que tenemos a ella– y comprobaremos que cada año nos va peor. Eso, Sr. Gobernador, son hechos y no palabras.
Además, ¿le parece correcto que se nos evalúe y descalifique por esos resultados? O bien porque nuestras/os alumnas/os no saben leer y/o escribir; cuando claramente no es nuestra práctica; sino la receta o prescripción del equipo del IPP.
Lo que nos pasa en las escuelas y colegios es persecución tipo caza de brujas con control de cumplimiento de la cartilla, la secuencia y con una serie de prohibiciones. Se controla también estadísticas de aprobadas/os y se baja la calificación docente (concepto) sino se respeta lo establecido para todos y todas, sin importar diferencias y contextos. Esto, insisto, son hechos, no palabras.
Otro aspecto es la quita/poda de contenidos, modo depredación, al punto de dejarlos reducidos a tres, insistiendo en el concepto de capacidades sociales. 1
Ese es el mejor reaseguro de la política neoliberal: que los sectores populares no accedan al nivel terciario/universitario. Pues esa es una gran preocupación para ellos. Es porque quiero creer en la firmeza de la expresión “hechos, no palabras” vuelvo a insistir que usted debe cesar, anular, acabar terminar con la promoción asistida. No al neoliberalismo, sí a una construcción académica con docentes en ejercicio en Formosa.
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Los rastros del neoliberalismo en el sistema educativo se evidencian también en el nivel terciario y/o superior. Allí nos encontramos con numerosos establecimientos intervenidos o a cargo de organizadores cuya tarea parece asegurarse la destrucción del instituto y del prestigio de sus titulaciones. Digo esto Sr. Gobernador porque estos organizadores tienen prácticas raras como por ejemplo armar seudo mesas de exámenes con uno o dos integrantes y que con métodos novedosos como una llamada “socialización” logran aprobar de un saque a casi cien alumnos/as, dejando fuera de la mesa a la titular de la cátedra.2 Todos celebran las declaraciones en tono de festejo del interventor del instituto de Ibarreta.
Otro indicador del neoliberalismo es la desaparición del estatuto y la vigencia del salvajismo neoliberal, donde el señor director, organizador o interventor es el dueño de las vidas y de las personas y en ese sentido deciden quien continúa trabajando luego del fin de marzo de cada año. Esto es así porque siguiendo la receta neoliberal, inventaron una situación de revista que no aparece en ninguna normativa vigente; y es el llamado interino a término: una forma de contrato en negro, a gusto y a paladar del señor a cargo que feliz y sin ningún marco regulatorio decide quién sigue y quién no. O sea es un patrón del siglo XIX, sin limitación más que su conciencia –si la tuviera-.
Otro ejemplo el director de Pirané, que desconociendo las garantías gremiales de una colega miembro de la Comisión Directiva de este gremio, la dejó sin horas; siendo una de las pocas docentes en Ciencia de la Educación, y con espacios donde se necesita esa titulación.
Además Señor Gobernador, tenemos el invento novedoso con que el Ministro Zorrilla finalizó una suplencia del director del Instituto de Villa Dos Trece (vía una resolución y sin la presentación del titular/interino) 3 nos demostró con hechos y no palabras, la fragilidad de la normativa o la desaparición de la misma, bajo la impronta neoliberal. No importan las leyes, el estatuto docente, ni los procedimientos.
“(…)siguiendo la receta neoliberal, inventaron una situación de revista que no aparece en ninguna normativa vigente; y es el llamado interino a término: una forma de contrato en negro, a gusto y a paladar del señor a cargo que feliz y sin ningún marco regulatorio decide quién sigue y quién no.”
También pasa que en los institutos no se cubren los cargos de regentes, jefes de carreras, de práctica, etc. Y si se decide hacerlo también se desconoce la lista de puntaje. Más aún si está intervenido, entonces todo es más fácil pues puede ese funcionario auto permitirse la ilegalidad y nombrar en los cargos a personas sin la titulación necesaria y sin requisitos de antigüedad. Tomemos por ejemplo, el instituto superior de arte (bellas artes), donde el interventor supuestamente vino a ordenar; y puso al frente de la práctica docente como coordinadora a quien no tiene la permanencia requerida en el sistema para hacerse cargo de esa tarea.
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Las/os egresados/as de esos institutos no logran trabajar/desplazar a los/las no titulados/as, de esa manera no pueden lograr que se respete el artículo 21 del estatuto docente. Esto porque sus funcionarios/as son verdaderos inventores de pseudos requisitos para obstaculizar el trabajo de los egresados. Así por ejemplo, sus funcionarios decidieron –ellos nomás de puro malditos- los siguientes ítems:
- Deben tener título papel: (no constancia de título en trámite) y yo aclaré que se demoran con más de un año.
- Deben estar inscriptos/as: en las escuelas y colegios donde van a solicitar aplicación del artículo 21 –ej. junta de nivel superior.
- Deben hacer declaración jurada: (y algunos no tienen ni una hora).
- Deben presentar certificado psicofísico:( requisito lógico para un ingreso y no para iniciar este trámite).
Por ello, Sr Gobernador, se forman recursos humanos solo para que estos emigren a otras provincias con dolor por el desarraigo. Encima saber que hay trabajo para ellas/os; pero también hay inescrupulosos/as que le impiden el acceso.
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Es el siglo xxi y con la conectividad que se proclama en la provincia, no se puede creer que haya retrasos salariales tan grandes; y a nadie parece preocuparle que quien trabaje cobre en tiempo y forma. No quieren hacerlo, y si no saben cómo hacerlo podemos indicar algún procedimiento. Nos ofrecemos para ello Sr. Gobernador.
Estos retrasos salariales hacen que se generen planillas automáticas donde se cargan las deudas cuando se logran normalizar. Es importante señalar que el mes pasado se abonó recién las automáticas de diciembre 2017. También debe saber que a la fecha (mediados de junio) hay colegas que vienen trabajando desde febrero 2018 sin interrupciones y no cobraron ni un mes, todo por mecanismos burocráticos y la simple dejadez de algunos. Es más, todo parece indicar que tampoco cobrarán junio. Algunos funcionarios hasta se permiten hacer bromas que de esa manera le están ayudando a ahorrar.
Más grave aún cuando se le juntan varios sueldos, de varios meses y se le aplica descuento del impuesto a las ganancias. En ese tiempo que no cobra, el/la docente no tiene obra social, pero cuando le paguen le aseguro Sr. Gobernador que figura el descuento de la obra social a la que no tuvo acceso.
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Las/os delegados/as zonales son los grandes promotores de conflictos, injusticias, desigualdad, persecución y amenazas. Invocando que son sus representantes y que cuentan con el respaldo de tal o cual funcionario porque son sus parientes –como lo repite la secretaría técnica de DZM o su marido- actúan en vuestro nombre ejerciendo acciones ilegales, fuera de la normativa y más aún de justicia social. Ejemplo: por resolución n° 220/17 (09/05/17) se crearon cargos de profesores de educación física y profesores de música; ocho (8) en total. Sin embargo aún no fueron ofrecidos. Estarían guardados para vaya a saber quién. Por ello se debieron presentar notas, pidiendo que proceda a respetar la ley y la voluntad política expresada en esa resolución. Es en esta consideración de hechos y no palabras, que afirmo que son estos sus funcionarios señor gobernador, quienes generan los conflictos para justificar sus cargos, le fabrican enemigos a usted; y solo sirven para amenazar en su nombre, diciendo que van a dejarlos sin trabajo, sin sueldo. Son también éstos quienes no facilitaron ni facilitan el proceso de titularización, tampoco el acceso a los cargos y menos aún el trámite debido a reclamos de salarios o cargos. Son quienes esconden los expedientes y se burlan de los maestros y profesores. Asimismo protegen las prácticas autoritarias de directores/as, el fraude en el manejo de fondos o peor de la copa de leche y/o comedores.
Espero que después de esta enumeración -traté de ser breve- usted pueda entender señor gobernador y aunque sea de reojo sepa lo que nos pasa. Y por lo que hoy hacemos paro nacional y provincial.
Atentamente.
Nilda Beatriz Patiño
Secretaria General
GDA – Formosa 14/06/18
1 Solo debe enseñarse en las escuelas las capacidades como sociales -tolerancia a la frustración, adaptación al cambio, manejo de la incertidumbre, etc. Prohibido los contenidos conceptuales. Cuando en las universidades la demanda será de contenidos conceptuales.
2 El interventor cuenta a modo de anécdota y celebra la acción ilegal en presencia del Director de Educación Superior Mastori.
3 Las suplencias finalizan cuando el dueño del cargo, titular o interino se presenta. En este caso la dueña del cargo, la Diputada Mirtha Guerra (PJ) no se presentó; y el Ministro firmó una resolución dando por terminada la suplencia del director legal y legítimo Pablo Lopez Pereyra.